Secuencia
de literatura: Brujas
Docente: Alicia
Pérez Martínez
Sala:
4 Años
Duración: un mes
Fundamentación:
María Vacacarini (2013)
expresa que “una sala donde se genera un espacio y un tiempo para
que los chicos escuchen y lean es un espacio de motivación
permanente”. Esta propuesta está destinada a trabajar la escucha
de cuentos con la temática de brujas, debido a que resultan ser
personajes muy atrayentes para los niños de la sala azul ya que
suelen estar muy entusiasmados a lo relacionado al misterio y la
magia. Seleccionamos cuentos, porque según el Diseño Curricular de
sala de 4 y 5 años (2000) el cuento representa una ayuda ilimitada
generando aprendizajes: enseña a escuchar, a pensar, y a ver con
imaginación.
“Escuchar se constituye en
un valioso aprendizaje, en un requisito indispensable para acceder al
disfrute que prepone el contacto con la literatura”. (GCBA 2000).
También hay que tener en cuenta que la escucha de cuentos promueve a
la interacción con los otros, representa la escucha de los demás,
comentar sobre lo leído, expresar opiniones y seguir el hilo de la
temática mediante el intercambio con la docente. Además se busca
que el niño/a sea un lector crítico desde la primera edad y el
jardín de infantes debe ser ese espacio donde se le facilite
diferentes modos de leer.
Puesto a que la atención de
los niños de esta edad es de corta duración los textos que
utilizaremos no serán muy extensos tendrán argumentos simples,
acompañado de una secuencia de acciones e ilustraciones que le
permitan al niño extraer información y desarrollar la escucha,
aunque en ocasiones solo narraremos y haciendo uso de la voz con
entonaciones y gesticulaciones.
Objetivos:
que los/as
niños/as logren
|
Contenidos
|
•
Reconocer las situaciones
que presentan oscilación entre la realidad y la imaginación
•
Realizar anticipaciones de
un texto recurriendo al paratexto: Titulo e imágenes.
•
Reconozcan los distintos
componentes del cuento: personajes, trama, conflicto y resolución.
•
Construir significados
sobre el comportamiento de los personajes en situaciones
ficcionales.
•
Respetar pautas de
comportamiento (hacer silencio, no molestar al compañero,
permanecer sentados, etc.)
•
Aprecien y disfruten de
textos literarios
•
Reflexionen sobre la
actuación del personaje y sus actitudes.
•
Describir los sentimientos
que producen este tipo de cuentos.
• Reconocer
que la lectura de los libros con imágenes quiere de la
interpretación de las ilustraciones como así también de la
lectura de las palabras escritas.
|
•
La narración. Lo real y lo
imaginario
•
Estrategia de anticipación
de un texto a partir del paratexto: imágenes.
•
La narrativa: personajes,
trama, conflicto, resolución.
•
La construcción de
significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en
situaciones ficcionales.
•
Comentar con otros lo que
se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia
contada, sobre las actitudes o las características de los
personajes y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito y
sobre el desenlace de la historia.
•
Conversar con los
compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto
narrativo produce.
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Actividades:
¿Disculpe… es usted
una bruja? De Emily Horn.
Reuniré al grupo en una ronda
en el sector acondicionado para llevar a cabo la actividad
desarrollada en la sala,, les explicaré las pautas a tener en cuenta
para el momento de la lectura del cuento, el hacer silencio para
poder escuchar, el no acercarse para observar, de ser necesario yo me
acercaré con el libro por la ronda para mostrar las imágenes.
Luego pasaré a presentar el
paratexto del libro les preguntaré a los/as niños/as acerca de este
de la siguiente manera: ¿Alguien conoce este libro? ¿De qué
tratará? , en el caso de que ningún/a niño/a lo conozca se les
dirá como se llama “¿Disculpe… es usted una bruja?”. Se les
preguntará también si con el nombre del libro, es decir el título
que posee podemos saber de qué tratará ¿Qué querrá decir el
libro?, realizaré la misma pregunta teniendo en cuenta la imagen que
presenta el paratexto. También les preguntaré si se imaginan con
que situaciones nos encontraremos en el libro y ¿Qué le puede
llegar a suceder al protagonista del cuento? De este modo buscaré
que los/as niños/as intenten anticipar lo que sucederá en el
cuento, es decir buscaré que los/as niños/as realicen hipótesis
del posible argumento que posee el texto.
Iniciaré la lectura sostenida
del cuento deteniéndome a mostrar las imágenes al grupo. Durante la
misma los/as niños/as quizás realicen comentarios con respecto a
las ilustraciones del cuento por lo que intervendré en algunas
ocasiones que considere necesario, para profundizar en el abordaje de
la trama. Finalizado el cuento propiciaré a retomarlo, pidiendo a
los niños que vuelvan a contar lo que sucedió en el desarrollo del
mismo: Chicos entonces ¿Cómo se llamaba el gato? ¿Qué le paso al
gato en el cuento? ¿Qué quería Horacio? Esto posibilitará que
para reafirmar lo que dicen volvamos tanto a las imágenes como al
texto escrito. A partir de allí analizaremos aquellas situaciones
que a simple vista no lograron observar como puede ser el caso de la
imagen donde Horacio mira la enciclopedia de brujas, les preguntaré
si saben que es una enciclopedia, ahondar sobre otras características
que se observan en las imágenes, que brinden información acerca de
mas características de brujas.
Luego se tomará un tiempo
para escuchar comentarios o interrogantes de los/as niños/as y se
realizará una puesta en común de la siguiente manera: ¿Qué
sentimientos les despertó el cuento? Les preguntaré que piensan de
las brujas. Buscaré que den sus opiniones acerca de las situaciones
que plantea el cuento.
Ahora que leí el cuento ¿Por
qué les parece que tiene ese título?
Para finalizar les comentaré
que otros días continuaré leyéndoles historias de brujas.
La bruja Winnie y el
dragón de media noche de Valerie Thomas
Nos proponemos a lo largo de
la secuencia posibilitar un espacio donde los niños puedan apreciar
y disfrutar este tipo de cuento siguiendo la temática de brujas, que
propone desde la imaginación, vivir otras vidas y considerar la
propia desde otras perspectivas, emocionarse con algún personaje,
divertirse y sorprenderse con las maravillosas imágenes, asumir una
posición estética al leer y compartir con otros la magia del clima
creado en cada libro.
De manera que siguiendo con lo
mencionado anteriormente armaremos un escenario que propicié un
clima de relajación haciendo uso espacio de intercambio.
Comentaré que como ya les
había anticipado en la actividad anterior continuaremos leyendo otra
historia de brujas. Les preguntaré si recuerdan al personaje de las
historias “la bruja Winnie (considerando que la docente anterior ya
les contó una de las historias de la protagonista Winnie). En el
caso de que los niños no lo recuerden, les explicaré que es un tipo
de cuento en el que hay que prestar especial atención a las
imágenes, porque estas nos darán información muy importante que el
texto no.
A continuación iniciaré con
el abordaje del paratexto del libro les preguntaré a los/as niños/as
acerca del cuento de la siguiente manera: ¿Alguien conoce este
libro? Se llama “Winnie y el dragón de medianoche” ¿De qué
tratará?, Miren la imagen de la tapa ¿de qué piensan que tratará?
Qué querrá decir el libro. También se les preguntará si se
imaginan con que situaciones nos encontraremos en el libro y ¿Qué
le pasará al protagonista del cuento? De este modo buscaré que
los/as niños/as intenten hipotetizar sobre lo que sucederá en el
cuento.
Finalizando el cuento
propondré retomarlo pidiendo a los niños que vuelvan a contar lo
que sucedió en el desarrollo del mismo: Chicos entonces ¿qué
personajes aparecieron? ¿Y cómo eran? ¿Qué cosas extrañas
sucedieron en la medianoche? ¿Qué pasaba en la casa de Winnie? ¿Qué
pasaba con Wilbur? ¿Qué cosas hizo Wilbur para descubrir que
sucedía? ¿Y quién apareció después? ¿Qué le había pasado al
bebé dragón? ¿Qué hizo Winnie para evitar que el dragón tire
fuego? ¿Por qué no quería dormir el dragón? Volveremos a observar
algunas de las ilustraciones con más detenimiento.
Luego se tomará un tiempo
para escuchar comentarios o interrogantes de los/as niños/as y se
realizará una puesta en común de la siguiente manera: ¿Qué opinan
del cuento? ¿Trataba de lo que habíamos dicho al principio? ¿Qué
sentimientos les despertó el cuento. Ahora que leí el cuento ¿Por
qué les parece que tiene ese tituló? ¿Les parece parecida esta
historia con la del cuento de ¿Disculpe… es usted una bruja? ¿Se
acuerdan de las características que leyó Horacio en la enciclopedia
de brujas? ¿Winnie tenía algunas de esas características? ¿Cuáles?
Finalmente les recordaré que
seguiré trayéndoles más historias de brujas.
Winnie va al espacio de
Valerie Thomas
En esta actividad seguiremos
conociendo otra obra de Valerie Thomas más de las aventuras de la
bruja Winnie, como señala el título de la actividad en esta
oportunidad leeré el cuento “Winnie va al espacio”
Tal como se desarrolló a lo
largo de la secuencia se llevará a cabo el mismo escenario para la
implementación de la actividad, se despejará el espacio de
intercambio.
Invitaré al grupo a que se
sienten en una ronda como se realizó en las actividades. Les
comentaré que en esta ocasión traje otro libro de las aventuras de
la bruja Winnie
Presentaré el paratexto,
realizando intervenciones que promuevan la anticipación del
argumento del libro por parte de los/as niños/as:
¿De qué tratará el libro?
¿Qué tendrá que ver el espacio en el desarrollo del cuento? ¿Por
qué motivo habrá tenido que ir al espacio esta bruja? ¿Qué
encontrarán en de ese lugar? ¿Con que otros personajes se
encontrarán allí? ¿Dónde llegará?
Previa a la lectura del cuento
preguntaré a los niños ¿qué tenemos que hacer para entender el
cuento? Teniendo en cuenta lo trabajado se pretenderá que los niños
respondan que tendrán que mostrarse atentos a lo que se dirá y se
apreciará en las ilustraciones. Luego iniciaré la lectura sostenida
del cuento deteniéndome a mostrar las imágenes al grupo, realizaré
algunos comentarios para una mayor comprensión del libro.
Otros repertorios de brujas
posibles de utilizar:
-Comparación de bruja
Gualichu y el hechicero Yarará que aparecen en la historia de La
princesa Media Luna de Paka Paka.
-El tambor de las brujas
cuento de la comunidad China de la colección Cuentos tradicionales
del mundo.
-La escoba mágica de Julia
Donalson, video corto de 25 minutos de duración.
-Brujas mellizas de Silvia
Schujer dos hermanas brujas una buena y otra mala Brujilda y Brujeña.
-La espada en la piedra de
Disney, observando la batalla del hechicero Merlin y la bruja malvada
Madame Min.
Realizamos sombreros de
brujas y hechiceros.
Inicio. Reuniré al grupo para
contarles que la bruja Winnie me envió una invitación para que
vayamos a visitar su casa, pero como su casa esta hechizada no pueden
entrar extraños, me pidió que fuéramos vestidos como brujas y
hechiceros. A continuación les propondré realizar nuestras propias
varitas y sombreros.
Desarrollo. Pediré que se
ubiquen en las mesas para repartirles el material. Pasaré por los
grupos acotando ideas para la elaboración y recordando situaciones
de los cuentos leídos, describiendo los atuendos que los sombreros
pueden tener. Como los sombreros estarán desarmados les diré que me
los llevaré para poder armarlos y traerlos el día que vayamos a
visitar la casa de la bruja.
Cierre. Luego de un tiempo
prudente pediré que se acerquen al espacio frente al pizarrón junto
con sus varitas, colocaré música de fondo (la brujita tapita, el
brujito de gulubu y algún otro tema más) y propondré práctica de
hechizos y encantamientos. Finalmente pediré que guardemos las
varitas mágicas.
Juego dramático la casa de
la bruja Winnie.
Inicio: Prepararé la sala con
anticipación y esperaré a los niños en la puerta de ingreso desde
el patio del jardín allí les explicaré que vamos a visitar la casa
de una bruja, que entraremos en un mundo místico y misterioso.
Repartiré los sombreros y
varitas que realizamos en la actividad anterior y entraremos a la
sala y exploraremos la casa de la bruja, socializaré las acciones
que surjan.
Me introduciré en el juego
siendo una jugadora más entre ellos, interviniendo desde allí
brindaré ideas como por ejemplo –A las brujas le gusta realizar
actividades en la noche como a Winnie le gustaba mirar las estrellas
con un telescopio. Apagaré la luz para ambiente tenebroso y
misterioso. En una cartelera habrá un itinerario de actividades que
realizan las brujas en su día a día como observar las estrellas,
danza de brujas, juego de los encantados, laboratorio de pociones,
práctica de hechizos, vuelo de escobas, etc.
Desarrollo. Para el vuelo de
escobas: invitaré a los niños a que tomen una escoba (imaginaria) y
les propondré que juntos imaginemos que volamos por diferentes
lugares.
-Cuidado
con chocarnos con la luna o con las estrellas.
-Yo
desde acá veo mi casa.
Para
práctica de hechizos les proporcionare una varita mágica con la que
realizaremos hechizos que estarán escritos en un libro
-abracadabra
patas de cabra convierte en un…
-¡Chiquitipuf!
-¡Chis
pum! ¡Chis pum! ¡Chis pum!
Para
Danza de las brujas y brujos hechiceros.
-¿Y
si nos ponemos a bailar como brujas?
Jugos de pócimas diferentes:
de la risa, del llanto, de voces agudas y gruesas. En diferentes
vasitos (vacios) serviré pociones que estarán en una olla que
tendrá dibujadas al frente imágenes gestuales, con la ayuda de un
cucharon.
Para observar estrellas habrá
rollos de papel de carton.
-¿Pueden
ver el planeta donde fue a hacer picnic Winnie?
-Yo
veo una estrella de color azul
Cierre: Terminaré el juego
antes de que aparezcan indicios de desinterés en los niños.
Anticiparé el cierre de la actividad, siguiendo la situación
ficcional, de modo que vayan cerrando el juego para ello les diré
que se acerca el amanecer, les diré “que las brujas descansar ya
que en el día duermen”. Nos recostaremos y dormiremos, de apoco
despertaremos y prenderé las luces y abriré las cortinas. Convocaré
al grupo para dialogar acerca de lo actuado y sucedido.
Les preguntaré si alguien
quiere contarme ¿Qué hizo? ¿Qué personajes imaginaron que eran?
¿Cómo hablaban? ¿A ver, quién me cuenta? ¿Qué cosas vieron?
¿Con qué jugaron? ¿Qué cosa fue lo que más le llamo la atención?
Daré espacio a los
comentarios, opiniones, sentimientos, emociones, dificultades,
surgidas durante el juego dramático.
Les pediré que ayuden a
ordenar los materiales en las bolsas.
Daré por concluida la
actividad.
Otras actividades posibles
de realizar.
Juego dramáticos en pequeños
escenarios creando un castillo y personajes.
Análisis de personajes que
vayan surgiendo en las diferentes historias como criaturas mágicas,
buscando cuentos que también protagonicen.
Creación de historias en
forma grupal utilizando tarjetas o dados con personajes objetos
lugares.
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